Ir al contenido principal

BUSCATE UN BUEN PADRINO, PARA QUE NO ANDES BATALLANDO

Pozarricense de naturaleza adoptada por Nuevo León durante 7 años donde me gradué de Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública con acentuación en Mercadotecnia Política.
Durante  mi adolescencia siempre tuve en mente el formar parte de la administración pública, siempre existió en mi esa inquietud por ayudar a los demás. No era una adolescente normal cuando todas las niñas de mi edad veían en televisión los hits del momento en MTV yo llegaba de la escuela para ver el canal del congreso tratando de comprender lo que sucedía en ese recinto. Y así llegue a la conclusión que desde donde más factible resultaba cubrir las necesidades de la gente era desde gobierno y fue así como decidí ser Politóloga quería comprender la política más allá del poder y el glamour político, saber hacer política comprender la democracia, los temas de interés para la sociedad como la educación, política internacional, temas ambientales de energía, seguridad, derecho, salud, administrativos y laborales para así poder proponer políticas de gobierno. Sabía que este era el único medio donde uno puede apoyar a los demás, sentía que esa era mi vocación.

Para ser político, no se estudia...búscate un buen padrino

Los que me rodeaban siempre me decían ¿porque estudiar política?  para ser Político no se estudia... de que vas a vivir... es una carrera muy compleja y con muy pocas oportunidades en el campo laboral... Y yo siempre respondía con la misma canción "por eso el país está como esta, por que no tenemos profesionales encargándose de las áreas importantes", siempre he puesto este ejemplo yo como politóloga jamás daría una consulta médica ni para aliviar una gripa, simplemente porque no tengo el conocimiento ni una carrera a fin con medicina, así mismo sucede en la administración pública dejamos problemáticas sociales en personas que no cuentan con el perfil y nos dejan el país más enfermo de lo que se encontraba.
Pero ¿porque sucede esto?,  ¿porque será que puestos que podría cubrir un politólogo están en manos de gente que no cubre el perfil para atender las necesidades de la administración pública?, es ahí cuando aparece el famoso padrino mágico, y es aquí donde hago la mención del título de esta publicación "búscate un buen padrino para que no andes batallando" muchos políticos han logrado posicionarse gracias a su padrino, y dar paso a los famosos compadrazgos, los amigos de los políticos, y de mas compromisos que ellos puedan tener. Este tema que es de todos los días dentro de la administración publica lamentablemente es  muy común, puestos que bien podría cubrir un politólogo  se lo dan a una persona que no cuenta con el perfil y que este sabe de política lo mismo que yo se de ingeniería... NADA.

Un poco de mi paso por Nuevo León

Durante el tiempo que realice mis estudios universitarios en Nuevo León inicie en la administración pública con voluntariado en las oficinas de la PGJ de Nuevo León,  era como una esponjita desde lo más mínimo que podía aprovechar para enriquecer el conocimiento lo tomaba, desde sacar una copia y leer el contenido hasta atender a un ciudadano, pues el área donde me encontraba era atención a ciudadanos. Continuaban mis estudios y llegue al H. Congreso de Nuevo León que para mi siempre será ese lugar mi primer estrellita, conocí gente verdaderamente valiosa,  personas extremadamente inteligentes y muy entregadas a la vida política y lo mejor fue que ahí fue donde obtuve mi  formación en el campo laboral pues logre mi primer trabajo en la vida pública. Actualmente he realizado actividades como asesora política independiente, mismas que compagino con actividades en organismos públicos. Siempre abierta a nuevos proyectos e iniciativas y con la convicción de querer servir siempre a la gente.

Hay diferencia entre estudiar política  y hacer política, ¿qué es hacer política?

La realidad es completamente distinta de lo que uno puede aprender en las universidades  aun si estudias en la mejor universidad o incluso en la mejor universidad del mundo. Las herramientas, las metodologías, para llevar a cabo análisis son cosas que no tienen precio, pero cuando realmente se aprende es cuando interactuamos en la vida real, cerca de la gente y de sus necesidades, recorriendo calles y escuchando al ciudadano y así poder estudiar cada situación que vamos viendo con el fin de lograr lo que verdaderamente importa el apoyar, buscar políticas publicas que se adapten a las necesidades. Más allá de los estudios universitarios, se requiere de otro  tipo de habilidades,  para impactar con el propio trabajo y desenvolverse día con día. En  políticas publicas el buen diseño es fundamental,  la evaluación irreemplazable; pero la magia la verdadera magia está en la implementación y es ahí donde se requiere del análisis que se logra con una buena metodología.

¿Que porque creo en la política?

Creo en la política porque creo en la ciencia, porque creo en el origen de cada una de sus ocho letras, porque se que política no es sinónimo de grilla como muchos lo ven, ni mucho menos un evento montado donde reinan las cámaras, creo en la política porque creo en el poder de la palabra, lo que la rodea y le da forma de donde viene y hasta dónde puede llegar creo en la política como acción que promueve el bienestar a los ciudadanos, estoy segura que podemos tener mejores instituciones y mejores políticos. 
 En mi caminar por la vida política he tenido la fortuna de conocer políticos con verdadera vocación y con la convicción muy firme del por que están ahí que hacen en la política, políticos sencillos, cercanos a los ciudadanos con la valentía suficiente para ir avanzando dando a la sociedad lo mismo que esta le ha entregado. Y por esas personas sé que el generalizar no nos conduce a ningún sitio y es absurdo pensar que todos los políticos son malos porque en todas las profesiones siempre existirá la oveja negra, porque se que quedan políticos muy buenos y sobre todo profesionales, interesados por el bien común mas que por el propio, y porque se que se puede evolucionar sin perder los ideales con los que llegas a tu primer cargo público de eso se trata la política y por eso señores concluyo que PARA SER POLÍTICO SI SE ESTUDIA, EL POLÍTICO SE TIENE Q PREPARAR PARA TENER LA ÉTICA Y EL CONOCIMIENTO ABSOLUTO DEL BUEN MANEJO DE UN GOBIERNO. Y SI NO CUENTA CON LOS CONOCIMIENTOS SUFICIENTES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA,  PONGA UN  BUEN ASESOR POLÍTICO UN POLITÓLOGO EN SU VIDA POLITICA QUE LO APOYE EN SU CAMINAR POR ESTA CARRERA QUE PONE A PRUEBA SU ÉTICA MAS QUE CUALQUIER OTRA, YA QUE EN ELLA SE ENCUENTRA El BIENESTAR DE LOS CIUDADANOS. 

"La política es algo serio para dejárselo a los políticos " Charles de Gaulle .

Comentarios

  1. Desgraciadamente la política mexicana se ha vuelto en un negocio familiar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fué un placer no llegar a nada contigo

...con la brisa acariciando mis mejillas pude soltar y decir por fin ADIÓS... Claro, claro que es difícil quitarse un anillo de compromiso, es una decisión dolorosa. No sólo es el despojo del objeto es el despojo de sentimientos, ilusiones, sueños y de lo que pensabas sería una vida con esa persona la cual creías que era el amor de tu vida. Nunca antes paso por mi mente escribir sobre esto, hice mil anotaciones en   mis viejas libretas cuando los sentimientos llegaban a mí y mi forma de sacar todo eso que me abrumaba era escribiendo, pero hoy cuando el mar está en calma, cuando por fin comprendo todo eso que me decían que algún día dejaría de doler, me entra la idea de escribir como algo que en su momento causó tanto dolor y aprendí a tomar ventaja de ello y entendí esa frase tan popular "a veces cuando pierdes, ganas" 10 años en una relación con la persona que pensaba que era el amor de mi vida, en realidad son minoría las personas que se enamoran a

¿Y qué si me deja el tren?...El viaje es largo cómo para depender de el

¿Y qué si muchas no quieren el viaje en tren? Mientras escucho en  Spotify  la playlist de 50 Great Female Voices y disfruto de un buen café viene a mí la idea de que, todos hablan de liberación femenina y hemos luchado durante años por esa igualdad que tanto deseamos ; queremos que la gente escuche nuestro s tacones o dejar huella con nuestros zapatos deportivos con sus agujetas bien amarradas, portar  con garbo  un pantalón o lucir hermosas en un lindo vestido rojo. Sin embargo, siempre existe un “pero” y lamentablemente a pesar de todo lo que ya se ha logrado en el tema de la liberación femenina, aún quedan algunos patrones de cómo llevamos nuestra vida personal y esa liberación o represión se encuentra aún en mente de muchas mujeres que tristemente tienen que lidiar con qué para ser una mujer "plena, realizada y feliz" tiene que seguir modelos de vida.  Tal parece que romper estereotipos no está bien visto y que si no quieres que te miren como bicho raro tiene

Date chance

Nada mejor para reflexionar que una tarde de lluvia,  un buen par de  audífonos  y el reproductor de música  sonando  una de las canciones d el legendario Frank Sinatra  🎵  –“ when you arouse the need in me ,  my heart says yes indeed in me ,  proc e ed with what your leading me to ”   para mí en este momento es  lo ideal para perderse un rato del bullicio del mundo  y de esta ruidosa, caótica, pero también mágica ciudad, así pues  con un té chai en la mano derecha y mi pluma en mano izquierda d e j á ndose guiar por mis pensamientos. Me encuentro en un café de es o s  con toque entre  rom á ntico y hipster con  focos  de bombilla colgando por doquier , y así inmersa en esta  escena perfecta que les  describo  estoy rodeada de parejit a s y le di rienda suelta al papel y pluma llegando a la conclusión que hay dos tipos de parejas: las que se ve que tienen meses o años y las que apenas se están conociendo, incluso  me atrevo a afirmar que para algunos  es la primera cita se not