
Desde antes del inicio de la campaña presidencial se pintaba claro el panorama de un primer, segundo y tercer lugar y a casi una semana del primer debate presidencial no logramos ver mucha variación en las encuestas permaneciendo López Obrador a la cabeza, seguido por Ricardo Anaya con una diferencia de 12 a 15 puntos y un tercer lugar para Meade no muy lejano del candidato de la coalición por México y por último dos candidatos independientes, Margarita Zavala que desploma después del debate y Jaime Rodríguez el “Bronco” que se mantiene gracias a su peculiar forma de hacer política.
¿Qué rumbo toma el escenario electoral post debate? Nos deja al descubierto las nuevas estrategias que adoptan los candidatos a la presidencia.
Anaya encabeza el segundo lugar y se encarga de concretar su ataque y discursar que es el único que puede tumbar a López Obrador tomando como estandarte un llamado al voto útil, su estrategia parece ser clara tratará de robustecer sus propuestas y sus contraataques. Tiene aún dos debates más en dónde el no bajará la guardia, quizá un Anaya menos agresivo funcionaría mejor pues esa parte logró que se viera un Obrador victimizado al recibir tanto ataque.
Por otra parte vemos al candidato del PRI José Antonio Meade sumando nuevos personajes un Gobernador y un Senador como estrategia en cuestión de operación política, sin embargo viene cargando con todo el deterioro del PRI que lo deja con una gran desventaja, misma que es el resultado de todo el hartazgo social y político, un descontento arraigado por ex gobiernos priistas donde reinó la corrupción por parte de sus gobernantes. ¿Y como olvidar las reformas estructurales?, que prometen tener resultados a largo plazo pero actualmente solo han causado inconformidades en el sentir ciudadano, un ejemplo la reforma energética que tiene como resultado el repudio de una sociedad y su total descalificación al sistema político actual.
Finalmente tenemos a López Obrador que su estrategia es mantenerse con su ritmo territorial pero cuidando los ataques mediáticos y solicita a sus seguidores defender toda campaña sucia que se le maneja sobre todo en redes sociales dónde están a la alza con su desprestigio. De continuar con su ritmo de no dar un paso en falso y contrarrestando ataques seguirá posicionándose con ventaja sobre sus adversarios, a estas alturas de la campaña no se permite margen de error y el sabe cómo salir libre de acusaciones.
Comentarios
Publicar un comentario