Ir al contenido principal

ANÁLISIS POST DEBATE ELECCIONES PRESIDENCIALES 2018




Desde antes del inicio de la campaña presidencial se pintaba claro el panorama de un primer, segundo y tercer lugar y a casi una semana del primer debate presidencial no logramos ver mucha variación en las encuestas permaneciendo López Obrador a la cabeza, seguido por Ricardo Anaya con una diferencia de 12 a 15 puntos y un tercer lugar para Meade no muy lejano del candidato de la coalición por México y por último dos candidatos independientes, Margarita Zavala que desploma después del debate y Jaime Rodríguez el “Bronco” que se mantiene gracias a su peculiar forma de hacer política.

¿Qué rumbo toma el escenario electoral post debate? Nos deja al descubierto las nuevas estrategias que adoptan los candidatos a la presidencia.

Anaya encabeza el segundo lugar y se encarga de concretar su ataque y discursar que es el único que puede tumbar a López Obrador tomando como estandarte un llamado al voto útil, su estrategia parece ser clara tratará de robustecer sus propuestas y sus contraataques. Tiene aún dos debates más en dónde el no bajará la guardia,  quizá un Anaya menos agresivo funcionaría mejor pues esa parte logró que se viera un Obrador victimizado al recibir tanto ataque.

Por otra parte vemos al candidato del PRI José Antonio Meade sumando nuevos personajes un Gobernador y un Senador como estrategia en cuestión de operación política, sin embargo viene cargando con todo el deterioro del PRI que lo deja con una gran desventaja, misma  que es el resultado de todo el hartazgo social y político, un descontento arraigado por ex gobiernos priistas donde reinó la corrupción por parte de sus gobernantes. ¿Y como olvidar las reformas estructurales?,  que prometen tener resultados a largo plazo pero actualmente solo han causado inconformidades en el sentir ciudadano, un ejemplo la reforma energética que tiene como resultado el repudio de una sociedad y su total descalificación al sistema político actual.

Finalmente tenemos a López Obrador que su estrategia es mantenerse con su ritmo territorial pero cuidando los ataques mediáticos y solicita a sus seguidores defender toda campaña sucia que se le maneja sobre todo en redes sociales dónde están a la alza con su desprestigio. De continuar con su ritmo de no dar un paso en falso y contrarrestando ataques seguirá posicionándose con ventaja sobre sus adversarios, a estas alturas de la campaña no se permite margen de error y el sabe cómo salir libre de acusaciones.


No me resta más que decir que en una era digital donde la desinformación está a la orden del día y la manipulación mediática es imparable, para algunos el escenario es alentador y para otros el resultado de éstas elecciones será fatalista. Lo único en lo que coincide el electorado  mexicano es  que todo lo que tenemos en juego se determinará en la urna el 1 de julio, nuestro porvenir político,  social y económico del país será definido por millones de  mexicanos, estas no sólo serán elecciones históricas por sus más de 3000 cargos de elección popular a elegir, también se trazará el futuro de una democracia.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Fué un placer no llegar a nada contigo

...con la brisa acariciando mis mejillas pude soltar y decir por fin ADIÓS... Claro, claro que es difícil quitarse un anillo de compromiso, es una decisión dolorosa. No sólo es el despojo del objeto es el despojo de sentimientos, ilusiones, sueños y de lo que pensabas sería una vida con esa persona la cual creías que era el amor de tu vida. Nunca antes paso por mi mente escribir sobre esto, hice mil anotaciones en   mis viejas libretas cuando los sentimientos llegaban a mí y mi forma de sacar todo eso que me abrumaba era escribiendo, pero hoy cuando el mar está en calma, cuando por fin comprendo todo eso que me decían que algún día dejaría de doler, me entra la idea de escribir como algo que en su momento causó tanto dolor y aprendí a tomar ventaja de ello y entendí esa frase tan popular "a veces cuando pierdes, ganas" 10 años en una relación con la persona que pensaba que era e...

De artrosis y de amor

2015 fue el año en que el running se volvió mi terapia, desde ese año no lo solté; corría donde podía, solo eramos mis audífonos y yo contra el mundo.  En un año la vida me ha enseñado más que en todos mis 30 y tantos  años, aún recuerdo ese marzo del año pasado acompañado de un diagnóstico de artrosis de rodilla,  a eso se debía ese maldito dolor al  correr; para ser sincera no me preocupaba ya no correr, creo que lo que más me preocupaba era ¿y ahora como voy a drenar mis emociones? Si para mi el ir tratando al ritmo de la música era como un curita para el alma, era ir soltando cosas paso a paso, o bien esas endorfinas en mis días felices.  Pero como todo en esta vida, todo pasa, "uno se adapta a todo  menos a no comer" dice mi madre, así que yo adopté la natación y el gym, siempre he dicho no hay mejor terapia para todo mal, que el ejercicio y para todo bien también. La artrosis se me olv idó por unos meses, todo parecía estar bien, pero algo ya no cuadr...

¿Y qué si me deja el tren?...El viaje es largo cómo para depender de el

¿Y qué si muchas no quieren el viaje en tren? Mientras escucho en  Spotify  la playlist de 50 Great Female Voices y disfruto de un buen café viene a mí la idea de que, todos hablan de liberación femenina y hemos luchado durante años por esa igualdad que tanto deseamos ; queremos que la gente escuche nuestro s tacones o dejar huella con nuestros zapatos deportivos con sus agujetas bien amarradas, portar  con garbo  un pantalón o lucir hermosas en un lindo vestido rojo. Sin embargo, siempre existe un “pero” y lamentablemente a pesar de todo lo que ya se ha logrado en el tema de la liberación femenina, aún quedan algunos patrones de cómo llevamos nuestra vida personal y esa liberación o represión se encuentra aún en mente de muchas mujeres que tristemente tienen que lidiar con qué para ser una mujer "plena, realizada y feliz" tiene que seguir modelos de vida.  Tal parece que romper estereotipos no está bien visto y que si no quieres que te miren como bi...